Las clases de yoga suelen comenzar con un toma de conciencia inicial, como una transición de estar hacia fuera, hacia el mundo exterior, para comenzar a entrar en nuestro mundo interior.
La toma de conciencia nos permite ir expandiendo nuestra conciencia para darnos cuenta de los bloqueos o tensiones físicas, emocionales o mentales que llevamos con nosotros mismos. Este es el primer paso para poder liberarnos de ellos. Como soporte para la toma de conciencia nos acompañarán nuestro cuerpo y nuestra respiración. La observación a nivel global de nuestro cuerpo, así como los movimientos que se expresan fruto de la respiración nos abrirán las puertas de nuestro espacio interior, para poder tomar estos momentos de presencia como desconexión del mundo exterior para ir pasando poco a poco a nuestro mundo interior.
La respiración nos dará información de nuestro estado emocional. Todo este parar y darnos cuenta, va a ir relajando el espacio mental. Ese espacio oscuro que se presenta delante de los ojos cerrado, CHIDAKASHA, irá aquietándose... para crear mayores espacios entre pensamiento y pensamiento...
Cuando hayamos creado cierta calma en nuestra mente, el cuerpo esté suelto y relajado y la respiración expresada sea cómoda y confortable, ahora sí, estamos preparados y preparadas para comenzar a movilizar el cuerpo.
Tras la toma de conciencia se realizan movimientos corporales o secuencias de movimientos, acompañados por la respiración. Movimientos que a la par van preparando el cuerpo para las asanas o asana elegida. Por asana en yoga entendemos postura. Dentro de la pestaña asanas puedes ver los distintos tipos de asana que tenemos en yoga!
Tras toda la práctica de nuevo vamos a dejar un espacio para relajarnos y acoger los frutos que nos haya dejado la práctica, no en una actitud de esperar algo sino en una actitud de recibir lo que esté a bien venir. Al final de la clase también podemos realizar una meditación para saborear los efectos que la práctica nos ha dejado y encontrarnos con nuestra propia esencia..
Yo siempre digo que YOGA no termina en la clase, YOGA es un estado que debemos aprender a mantener dentro y fuera de la sala, YOGA es una actitud que nos acompaña en nuestro día a día.
Y si tras leer este post te has quedado con ganas de acercarte al yoga, ya sabes!! YOGA es vivencia, tu propia práctica será quien mejor te muestre la realidad del yoga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario